lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Te vas de Erasmus? ¿Vas estudiar unos meses en el extrangero? ¿Estas asustado? ¿Tienes dudas sobre si deberías ir o no?

Experiencia Erasmus. 
Te gusta viajar y has decidido irte unos meses fuera. Bien, sea con una beca Erasmus o por tu cuenta, estos consejos te ayudarán a disfrutar de tu estancia en el extranjero y verás cómo se convertirá en una experiencia inolvidable. 

Cuando solicitas una beca Erasmus lo haces con toda la ilusión del mundo. Te imaginas conociendo un montón de gente, lugares preciosos e inimaginables, haciendo un montón de amigos, aprendiendo y/o perfeccionando el idioma, etc... Pero según el momento está cerca te inundan las dudas, miedos, inseguridad, tristeza, solo de pensarlo, echas de menos a tus amigos, pareja, familia, etc. Esto es completamente normal, no dejes que estos sentimientos hagan que cambies de idea, la experiencia merece la pena y de ningún modo te arrepentirás.

El primer gran problema que se plantea es el alojamiento.

Fachada en Gamle Stavanger (Noruega).
Lo más importante es encontrar un lugar dónde vivir. Si vas dentro del programa Erasmus o cualquier otro programa de intercambio universitario, la universidad de destino suele tener agencias que se encargan de alojar a los alumnos, con lo que no tendrás mucho problema, solo tienes que ponerte en contacto con dicha agencia y podrás encontrar una residencia o piso fácilmente. 

Sin embargo estos sitios suelen ser algo más caros que un piso normal. Si es tu primera experiencia fuera de tu país, te recomiendo la residencia y/o piso de estudiantes de la universidad, por varios motivos: 

- Compartirás con estudiantes con los que tendrás muchas cosas en común y harás amigos fácilmente. 

- La vida social normalmente se desarrolla en las residencias, puede que si alquilas un piso por  tu cuenta estés un poco aislado. 

- Normalmente el precio de las residencias, a pesar de ser algo más caro, incorpora luz, agua e Internet, lo que hará que te despreocupes de estos problemas. Estas para disfrutar y estarás un corto periodo de tiempo, por lo que no te merece la pena asumir esas responsabilidades. 

- En una residencia y/o piso de estudiantes, nunca te sentirás ni estarás solo.

En caso de que no vayas con un programa universitario y tengas que buscar un piso por tu cuenta, surge el problema. Por mi experiencia, buscar en páginas web de alquileres, no suele dar resultado. La gente no suele contestar por mail y hasta que no estés ahí no podrás llamar por teléfono, es muy complicado. 

Mi consejo es que busques en redes sociales como Facebook. Puedes buscar en grupos de hispanohablantes  y/o extranjeros en el lugar al que vas y preguntar si alguien tiene algún lugar de alquiler o sabe de algo, la gente está muy dispuesta a ayudar, porque han pasado por una experiencia similar.

Ordenador Portátil
Para encontrar alojamiento, busca ayuda en redes sociales
Otra opción es buscar en otras redes sociales como Couchsurfing o Internations, que te pueden ayudar a buscar casa y también amigos. 

Si no vas a estudiar, al principio puede resultar un poco difícil hacer amigos. En estas redes sociales , la gente nueva de una ciudad se pone en contacto y planifica quedadas para todo aquel que quiera conocer gente. La gente suele ser muy abierta y es muy fácil hacer nuevos amigos.

Si tienes tan mala suerte, que no encuentras nada, siempre puedes alojarte en un "hostel" hasta que encuentres algo definitivo. Por pocos euros al día tendrás una cama. 

¿Te preocupa el Idioma? 

Es posible que este sea el principal problema para mucha gente. Yo creo que es muy importante, pero no fundamental. 

Os cuento mi experiencia:

En 2009 solicité una beca Erasmus, la cual disfrutaría en 2010. Mi nivel de inglés era nulo, de hecho siempre tuve problemas con el inglés en el instituto y durante la carrera huía de él, hasta tal punto, que prefería hacer optativas imposibles de aprobar antes que dar clases de inglés. No me di cuenta de lo importante que era hasta que quise ir de Erasmus. 

Cuando me dieron la beca la condición fue que tenía que mejorar mi nivel de inglés (más bien empezar a aprender, porque no había nada que mejorar), de modo que tendría que apuntarme a una academia. 

Intenté apuntarme a una academia, pero los precios para aprender inglés eran alucinantes, todo super caro y para mí, una estudiante que había tenido que vivir de becas todos los años de carrera, un gasto imposible de asumir. Tampoco podía apuntarme a la escuela de idiomas porque ya no me daba tiempo. Así que intente aprender con libros y un poco por Internet, pero lo que pude aprender fue bastante poco.

Todo esto viene a que cuando estuve de Erasmus apenas balbuceaba en inglés, no era capaz de entender nada y menos de decir una frase completa, fue una de las cosas que más me echaban para atrás. Pero creo que hice bien al irme y no tener miedo. El idioma es muy importante, pero si te dan la oportunidad y financiación para ir, creo que es algo que por muy poco inglés que hables no debes desaprovechar. 

El hecho de no hablar inglés, te hará más difícil hacer amigos y comunicarte con la gente, pero si eres abierto y te esfuerzas, la gente hará lo posible por entenderte. Hay gente de todo el mundo y nadie tendrá un nivel de inglés igual ni perfecto, por lo que no te sientas cohibido e intenta aprender.  
Parque de las Naciones, Lisboa. 
A nivel académico, normalmente cuando eres un estudiante de Erasmus, si lo solicitas, te dejan hacer los exámenes con diccionario y suelen ser de tipo test, así que podrás aprobar, aunque necesites algo más de esfuerzo.

Sin embargo, si puedes permitirte ir a clases y tienes tiempo, intenta aprender todo el inglés que puedas.

En páginas web como "La Mansión del Inglés" o "El Blog para Aprender Inglés" encuentras información muy bien organizada para poder aprender según el nivel que tengas, pero en Internet hay infinidad de sitios más. 

Transporte, horarios, tiendas.

Amsterdam
Es importante que planifiques bien tu viaje. Me refiero a cuándo volarás, a qué hora llegarás, si puedes ir a comprar el día de tu llegada, horarios de autobuses y tiendas. Es importante para evitar situaciones desagradables y/o inconfortables. 

Normalmente los horarios en el resto de Europa, no suelen ser como en España y suelen cerrar muy pronto y puede que los domingos no te encuentres nada abierto. Es importante que te informes de esto. 

Creo que es importante intentar llegar a una hora en la que puedas encontrar transporte fácilmente, y algún supermercado abierto. Planifica bien estas cosas. 

Actualmente con Internet es muy fácil y no tendrás problema, pero debes tenerlo en cuenta.

Haz contactos.

Intenta hablar con gente de tu universidad que haya estado, esté o vaya a la vez que tú a la ciudad de destino. 

Conocer a alguien en tu situación te facilitará mucho las cosas y te hará sentir más seguro, además podréis compartir e intercambiar información. 

Si puedes, ponte en contacto con tus profesores de la universidad de destino, así sabrán que muestras interés e intentarán ayudarte cuando llegues. 

Busca organizaciones de Erasmus de tu universidad de destino, suelen organizar quedadas, viajes turísticos y actividades para lo estudiantes de intercambio. 

Escribe e-mail a la gente que creas que pude ayudarte, no tengas vergüenza, cuenta tu situación y la gente te ayudará en lo que necesites. 

Amigos, familia, pareja.

Si lo que te preocupa son tus amigos, familia y/o pareja, olvídalo, estarán ahí cuando vuelvas y todo será exactamente igual que era antes de irte.

El tema de dejar una pareja e irte de Erasmus, suele ser complicado. Mi experiencia es que si vuestra relación está lo suficientemente consolidada y tenéis confianza absoluta el uno en el otro, no será un problema. Solo estarás unos meses fuera y siempre podrá visitarte. Además podréis hablar por Skype y no perder contacto en absoluto. 

Disfruta.
Disfruta
Disfruta. Queen´s Day, Amsterdam.
Estudia lo indispensable para aprobar, aprende todo lo que puedas, conoce a gente de distintos países, haz amigos, sal... pero sobre todo disfruta, es una experiencia inigualable, todas las expectativas que tengas antes de ir se cumplirán con creces, no te arrepentirás!! 

El único problema es que cuando vuelvas echarás de menos a toda la gente que conociste y la experiencia vivida, tanto que querrás volver a repetir...

...

Para consejos más concretos, estuve de Erasmus en Leeuwarden (Holanda) y de estancia breve en Stavanger (Noruega), por si buscáis información concreta de esas ciudades. 

¿Has estado de Erasmus? o ¿Has vivido fuera? ¿Cuál fue tu experiencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario